La muralla roja

Alguien me dijo una vez que es el escenario cinematográfico más caro de España.


Este maravilloso complejo urbanístico en Alicante, La Muralla Roja, se ha convertido en uno de los espacios más fotogénicos de nuestro país. No sólo para arquitectura, en él se han grabado múltiples anuncios y películas, pero ¿qué es lo que más gusta?

Este edificio, diseñado por Ricardo Bofill en 1973, agrupa 50 viviendas a las que se accede a través de patios. En el conjunto, diseñado desde una estética constructuvista, el arquitecto emplea el color para diferenciar los elementos arquitectónicos y los diferentes módulos que forman el edificio, teniendo en cuenta también su carga estructural. Al igual que en otros proyectos suyos como "El barrio Gaudí" en Reus, La Muralla Roja intenta ser un diagrama estructural y programático con una gama de colores muy bien elegida.

Como en parte de su obra, Bofill recurre a la referencia de la arquitectura árabe del mediterráneo. Aparecen escaleras que se enrollan y entrecruzan, fuertes contrastes de espacios de luz y sombra, la línea de lo privado y lo comunitario desaparece... 

Sus colores evocadores, la proximidad al mar, los laberintos de escaleras y espacios comunes, la piscina de su azotea, hacen que tenga todo lo necesario para ser el capricho de publicistas y cineastas.

A veces, cuando un edificio gusta, pasan estas cosas...














Comentarios

Entradas populares

Los restos del Titanic