"How to live in a flat"


Hoy, de casualidad me he encontrado con esta maravilla de ilustraciones del Heath Robinson, un ilustrador británico de los años 30.



Después de trabajar en varias ilustraciones para poemas de Allan Poe o para la obra de Shakespeare, recién casado, Heath Robinson, se mudó a vivir con su mujer a un piso, una nueva tipología de vivienda en la época, en Londres. A partir de entonces comenzó a dibujar sus libros "How to..." que nos brindan con disparatadas instrucciones para hacer las cosas.

"How to live in a flat" es el primero de una serie llena de trinchantes ilustraciones en las que el artista trata de escapar de la vida apretada de un apartamento en la ciudad. En ellos aparecen muchas de las escenas que estamos viendo hoy en la cuarentena, sin duda de lo más ingeniosas. 

¿Por qué no imaginar los balcones como piscinas o la azotea como una pista de tenis? 

Heath Robinson, en la órbita de la modernidad de su tiempo, reflexionó sobre esta nueva tipología, el piso, hoy tan común entre nosotros. A través de sus dibujos supo ver lo que décadas más tarde  arquitectos y urbanistas trataran de conseguir. Desde subir la calle a la casa, como las viviendas de los Smithson, o las cubiertas ajardinadas tan demandadas hoy en día, incluso por el CTE.

La mayoría de sus dibujos evidencian un problema actual bastante tangible, el del espacio exterior en las casas. Unos m2 hasta hoy despreciados por la media. En muchas de sus láminas vemos la intención de salir al exterior, para poder disfrutar del aire libre, poder hacer gimnasia, pero todo desde casa.

Hoy más que nunca, encerrados por el covid-19, nos gustaría soñar con los gadgets y las soluciones de Robinson, todavía alejadas de la tipología de vivienda actual. Aquí os dejamos algunas de sus ilustraciones.

Puede que, cuando todo esto acabe, los arquitectos tengamos que replantearnos muchas cosas...












Comentarios

Entradas populares

Los restos del Titanic