Sillas y manifiestos de arquitectura


"Dime con quien andas y te diré quien eres" o "dime como es tu silla y te diré quien eres."


Se dice que la lista "que hacer antes de morir" para los arquitectos es: plantar un árbol, escribir un libro y diseñar una silla. Una silla es un manifiesto, una declaración de intenciones que sirve a muchos arquitectos para dejar clara su manera de entender y diseñar los edificios. Todo arquitecto de renombre tiene una silla, una lámpara, o en su defecto una cafetera, que habla de él.

Como un espejo, la silla refleja las obsesiones, las certezas y teorías de su creador. No todo es la forma. El material, la geometría, la textura, el brillo y el color son muchas veces lo que pone el punto sobre la i.

A través del color la silla de "Schröeder" de Rietveld habla de su creencia a ciegas en el movimiento De Stijl. Del mismo modo, la silla "Panton" diseñada por Panton muestra es la base de la arquitectura de colores que, según él, incita a las personas a usar su imaginación.

Rietveld (1917)  vs Panton (1960)
Sin embargo, Robert Venturi y Denisse Scott Brown usan color y forma para explicar su "Más es más" en contraposición a la filosofía que estaba aún en auge en los años 60: "Menos es más" de Mies van der Rohe. La primera es ostentosa, de geometrías complicadas, en cambio la segunda es sobria, tiene todo perfectamente calculado para no sobrarle nada. Estas dos sillas representan el cambio de paradigma de la arquitectura. Del modernismo de Mies al postmodernismo de venturi y Scott Brown.
Venturi&Scott Brown (1970) vs Mies van der Rohe (1928)

De este modo, podemos hablar de pensamientos encontrados a través de objetos tan cotidiano como una silla. Aunque también podemos ver puntos en común, en su arquitectura y en sus sillas.

Sanaa y Alison Smithson optan por estructura sencilla, casi mínima y las formas suaves. Buscan un pequeño balanceo, el movimiento y dar un toque de color al espacio.

También Antoni Gaudí y Enric Miralles y Carme Pinós, aunque están separados casi 4 siglos, defienden juntos la ergonomía y los materiales naturales. Sus diseños con formas curvas son la representación del cuerpo humano sentado, de la naturaleza, como en su arquitectura.



Miralles&Pinós (1988)  vs Gaudí (1902)                                     Sanaa (2011) vs The Smithson (1990)

Podríamos ver miles de sillas diseñadas por arquitectos y todas ellas apuntarían a un tipo de arquitectura muy concreto. Ninguna tendría un significado vacío porque como dijo  Peter Smithson: “Cuando diseñamos una silla estamos diseñando una sociedad y una ciudad en miniatura”. Cada silla es un mundo en el que podemos aprender mucha arquitectura.

Comentarios

Entradas populares