Sacrilegio. Xavier Delory



Si Le Corbusier viera este artículo no sabemos que diría...

Xavier Delory crea imágenes de arquitecturas ficticias inspiradas en la historia y la teoría de la arquitectura. Gracias a su formación como arquitecto, ha sabido aunar a la perfección teoría y práctica. 

Su serie, recogida bajo el título "Sacrilegio", de la Ville Saboye construida por Le Corbusier nos muestra una crítica a la museización de la arquitectura y a su vez, al movimiento moderno que defendía la arquitectura impoluta. En ellas podemos observar la Ville Saboye en un estado de decadencia. Como si ya no estuviera custodiada por el Ministerio de Cultura francés, sus paredes se han manchado y sus cristales se han roto; simbolizando también la caída en el olvido los 5 puntos de la arquitectura de Le Corbusier.

Por otro lado, sus fotografías de la iglesia Nôtre Dame de Haut del mismo arquitecto, nos muestran el edificio pintado por completo. Esta cubierto con una obra mural de Le Corbusier que pintó en la Casa E-1027. El arquitectos suizo, que creía ciegamente que la arquitectura debía ser completamente blanca, hizo aquí una excepción, por lo que fue criticado por los intelectuales del momento. Delory nos muestra aquí la evolución del arquitecto a cerca de la pintura mural. A modo de crítica, nos muestra uno de sus blancos edificios cubierto de la pintura con la que manchó la casa racionalista E-1027.

Unas imágenes que rompen el corazón de los arquitectos, pero a la vez dejan paso al alivio... 



 








Le Corbusier pintando murales en la casa E-1027

Comentarios

Entradas populares