HIST. San Pietro in Montorio




Situado en la actual sede de la real Academia española en Roma, este templete fue un encargo por parte de los reyes católicos a Bramante para conmemorar el nacimiento de su hijo, el día de San Pedro. Se dice que su ubicación es el lugar donde el apóstol fue crucificado. Fue construido entre 1502 y 1510, en pleno renacimiento. Su diseño hacen que sea considerado el punto de partida del Renacimiento Romano, es decir de la maniera romana.

El edificio sigue la tipología de arquitectura conmemorativa de los “Martyria”, construcciones situados en lugares específicos que dan testimonio de la fé, haciendo referencia a la vida de cristo o a algún martir. En el caso de San Pietro in Montorio, en la cripta se encuentra una reliquia del apóstol.

Todo el templete está construido en granito, mármol y travertino. Su diseño es de líneas puras y decoración austera. Es la mayor representación de planta centralizada, la gran ... de los arquitectos renacentistas. Consta de un cuerpo cilíndrico rodeado por un peristilo circular que evoca claramente a los “tholos” de la clásica Grecia. Este, de columnas de orden dórico está coronado por un entablamento grabado con 48 metopas y bustos y una balaustrada.

Está pensado para ser contemplado desde fuera, sin embargo su interior fue cuidadosamente diseñado según el principio básico radial de Leonardo, obteniendo como resultado una relación radial de todas las formas desde el centro. La cella interior está coronada por una cúpula semiesférica con linterna sobre tambor que trata de expresar la idea de perfección cósmica que representa desde tiempos de Platón el circulo.
San Pietro in Montorio es el mejor ejemplo de asimilación y superación de las normas clásicas; es el clasicismo llevado más allá. 




Comentarios

Entradas populares