HIST. Capilla Chigi, Rafael.


La capilla Chigi ese resultado del encargo de la reforma de una antigua capilla gótica en la Iglesia de Santa María del Pópolo en Roma. En 1507 Julio II cedió el espacio para su construcción que fue encargada a Rafael, pero no fue hasta 1655 cuando Bernini la finalizó completamente. Por eso, se considera la capilla de un estilo Renacentista-Barroco.

Rafael cambia la planta pentagonal original por una octonal que cubre con una cúpula, inspirada en el crucero de la Basílica de San Pedro. La capilla fue diseñada tras un exhaustivo estudio de la perspectiva de Bramante, por ello para apreciar su máximo esplendor ha de ser contemplada desde distintos puntos de vista concretos, lo que la acerca al Manierismo, y a la nueva concepción abstracta del espacio del siglo XVI. Rafael es el arquitecto por excelencia de este movimiento en la arquitectura que trata de romper con los principios de proporción y armonía y resalta lo decorativo sobre lo estructural tratando de engañar a la vista a la hora de mostrar el espacio.

La cúpula de la capilla es dorada y artesonada sobre pechinas (lo que se relaciona un poco con la de San Pietro in Montorio). Su decoración de esta también fue diseñada por Rafael. Está decorada con un mosaico de 8 paneles donde se representa “la Creación del Mundo”. En ella aparecen los signos del zodiaco, el sol, el cielo, 6 planetas... etc.

En cuanto a su decoración, siendo los diseños de Rafael, está revestida de mármol, tomando como referencia el Panteón de Roma. Con un simbolismo que evoca al tema de la Resurrección, está repleta de estatuas, relieves de bronce y pinturas. El panel de bronce bajo relieve en la parte frontal del altar es Cristo y la Samaritana, por Lorenzetto. La estatua de Jonás y la ballena, un profeta que prefigura la Resurrección, fue tallada por Lorenzetto (1520), según los diseños de Rafael. La estatua de Elías, cuyas palabras han sido valoradas profecías de la venida de Cristo, fue creado por Lorenzetto pero fue terminado por Raffaello da Montelupo en 1522.

El Pavimento fue diseñado por Bernini en la segunda fase de su construcción. En el aparece la inscripción en latín “Mor aD CaeLos” en la que aparecen resaltados en mayúscula MDCL que señalan la fecha de fallecimiento de Fabio Chigi, 1650. 




Comentarios

Entradas populares