Torres Blancas


 Uno de mis edificios preferidos.

 Si tuviera que grabar una película de Star Wars sin duda la grabaría en el edificio del arquitecto de obras maestras de los años 60, Saenz de Oteiza en colaboración con Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo. Aunque no sé que opinaría ellos, ya que lo diseñó pensando en un gran edificio residencial de formas orgánicas, que crecía en altura como un árbol...

 Este maravilloso edificio situado en la Avenida América en Madrid es el mejor ejemplo de arquitectura orgánica española de la época. Comenzó siendo un experimento (como casitoda la arquitectura moderna) diseñado como dos grandes torres de 23 plantas con oficinas y vivienda. Al final sólo se construyó una de ellas.

Como en toda la arquitectura moderna experimental, además el programa de vivienda estaba reforzado con una zona común al que el arquitecto llamo "núcleo social". Estaba situado en las plantas con mejores vistas y la azotea. Constaba de distintos servicios para los vecinos: restaurante con montacargas a las viviendas, piscinas en la azotea, sala de conferencias, salas de juego... 

 Este edificio busca conseguir mucho perímetro con plataformas circulares que se van superponiendo como las olas de un árbol, tratando de relacionar arquitectura, paisaje y jardín interior. Por ello, la planta también responde a un esquema orgánico donde estos círculos aparecen formando terrazas y habitaciones, como troncos de bambú. Se trata de espacios amplios, sin apenas particiones. Y aunque pueda poner en duda la iluminación de la vivienda, todo fue perfectamente calculado con el perímetro exterior. La luz natural llega incluso al parking a través de lucernarios que encuadran el perímetro de la planta baja y el acceso al vestíbulo.

El edificio fue proyectado con grandes columnas de hormigón mezclado con mármol blanco, pero finalmente se construyó en hormigón. 

 Hoy en día me atrevería a decir que es el edificio favorito de muchos madrileños y a la vez uno de los menos apreciados por su estilo tan brutalista. Sin embargo, es una auténtica obra maestra.

















Comentarios

Entradas populares