PUBLIC SPACE- La plaza de la República, París


Como el próximo 22 de febrero cierran las subscripciones del concurso PUBLIC SPACE, en From Dear Miami hemos decidido hablar de algunos de los proyectos premiados!

Este premio, iniciativa del CCCB nació con el fin de reconocer y promover el carácter público de los espacios urbanos así como su capacidad de cohesión social. Se trata de un premio que se concede tanto al arquitecto como a la administración que ha tomado la decisión, como un galardón por haber regalado a los ciudadanos ese espacio.


Public Spaces lleva celebrándose desde el 2000, como consecuencia de una exposición que se celebró en el CCCB en 1999 sobre la evolución del espacio público en Europa. Desde entonces se celebra cada dos años premiando la cualidad y la calidad del espacio público sea cual sea su tamaño.

El primer proyecto que os presentamos, finalista del 2014, es la rehabilitación de la plaza de la República en París, de TVK architectos.

Esta remodelación de una de las plazas más emblemáticas de la capital francesa fue propuesta desde el ayuntamiento. Esta, consecuencia del plan Haussmann y centro del socialismo francés terminó en el siglo XX convertida en una gran rotonda donde confluyen 4 distritos de la ciudad y 3 líneas de metro.

Con un presupuesto de 12M de euros, se comenzó la transformación de esta gran plaza que buscaba generar un espacio que permitiera gran variedad de usos y reforzara el símbolo republicano. Sin dejar de lado la opinión de comerciantes locales y vecinos, el proyecto se convirtió en una gran plaza rectangular protegida de la sombra con árboles y del calor con láminas de agua en verano, y coronada por la fuente de Château-d’Eau. Actualmente es una de las plazas más importantes de parís y en ella se celebran todo tipo de actividades. Es un gran parque urbano para vecinos y un puente de encuentro.







Comentarios

Entradas populares