Biblioteca en Constitución



El pasado viernes dio una conferencia en el IUAV el arquitecto chileno Sebastian Irarrazaval. Habló de la arquitectura de traslación y de transformación y nos presentó algunos de sus proyectos.


 Entre una arquitectura formalista, pero muy potente habló de su proyecto para la biblioteca municipal en la ciudad de Constitución, en Chile. 

 El edificio se sitúa en el centro de la ciudad, la cual fue terriblemente devastada por un tsunami hace años. Este factor fue uno de los puntos más tenidos en cuenta por el arquitecto que quería regalarle a la ciudad un nuevo espacio que sirviera también como lugar de encuentro. 

Intentando crear un espacio interior mucho mas libre, se pensó en dividirlo en dos plataformas. La superior como espacio de lectura y la perimetral como circulaciones, permitiendo colocar las estanterías en el desnivel, liberando así las visuales. Esta elevación, permitía además una mayor relación con la plaza a través de las grandes vitrinas.

El edificio se proyectó en un principio con una estructura mixta, pero acabó siendo completamente de madera. Esto permitió trabajar con carpinteros locales y otorgarle un valor añadido a la obra, la cual ha ganado el premio de honor Wood Design & Building Awards.

Nada mal, echadle un ojo!









Comentarios

Entradas populares