La Biennale di Venezia, ARTE.



El pasado fin de semana estuvimos en la BIENNALE!!

Es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de arte. Ahora también cuenta con una versión de arquitectura. Ambas se alternan cada dos años. La primera edición se celebró en 1895 y celebra ya su 56 edición que acaba este 22 de noviembre.

Desde 1998, la exposición se distribuye en distintos pabellones nacionales, donde los países participantes exponen su arte o su arquitectura. Existen dos zonas principales: el Arsenale y Giardini. Ambos con pabellones tan importantes para la arquitectura como el de Finlandia del arquitecto Alvar Aalto. 


Actualmente la Biennale es un evento que coloniza toda la ciudad en los 7 meses que dura y no sólo en la zona del Arsenale y Giardini. Por todo Venezia hay pabellones de entrada gratuita de paises como Croacia o Andorra que también ofrecen arte y, algunos, muy buenas vistas de la ciudad.


La semana pasada estuvimos en el Arsenale (del cual quiero hablaros arquitectónicamente en otro post). Es un super espacio lleno de amantes de arte donde todos se pueden deleitar con más de 1km de arte. Ahí vimos pabellones como el de China, que expone desde 2005, la grande Italia o Indonesia. 

En el arte como en todo, se ve reflejada la situación del país y su riqueza sobretodo.. En la Biennale saltan las diferencias. Aunque ya no se trata tanto de arte, paises como China trataban de transmitir su paz interior, Argentina hablaba de violencia, Perú de fronteras y Turquía no lo sabemos muy bien. Italia, embajador (como no) era el que más lucía y tenía el pabellón más grande. 

Sin embargo, lo que más nos gustó fue el pabellón inicial "All the world's futures" y la obra "Phoenix" del artista Xu Bing. Eso si, es imposible de ver lo primero. Lo malo de la Biennale es la masificación y la saturación de información. Es un evento tan importante que cada día hay mucha gente que a veces imposibilita verla y disfrutarla. Si vais, os aconsejo ir tranquilos y con calma.

Pabellón del Vaticano 


"Phoenix" dos grandes dragones hechos de material reciclado. Xu Bing.

Pabellón de Italia. El artista trata de meter al espectador en un recuerdo suyo a traves de un armario-ventana y estas mazorcas de maiz
Pabellón de Italia. Plasticidad.
Pabellón de China
 "The World's futures"









El resto de pabellones repartidos por Venezia.



Comentarios

Entradas populares