Patxi Mangado en Oviedo


Aún tengo muchas cosas que contaros de lo que he descubierto este verano.

Patxi Mangado (sospecho que sólo mi profesora de construcción lo llama Patxi), virtuoso de los materiales y la construcción, ha hecho de las suyas en Oviedo. El arquitecto navarro fue el encargado del proyecto del Museo de Bellas Artes de Asturias en 2006. 

La propuesta consistía en la rehabilitación del Palacio de Velarde y de la Casa Oviedo-Portal en dos fases/acciones muy claras: respetar la memoria histórica y dotar de una nueva imagen del museo. De esta forma, se mantiene la fachada del primero y se dota de un nuevo carácter al segundo edificio, siempre con la premisa de mantener unos accesos muy claros y una buena distribución y conseguir unos espacios diáfanos.

De esta manera, la intervención (en la vertiente de la nueva imagen, la parte que da a la plaza de la catedral) consiste en un nuevo volumen que aparece detrás de la fachada preexistente y que, llena de reflejos dorados, la dota de una areola mucho más actual y moderna al edificio. La fachada antigua pasa a ser una escultura, un filtro, un marco que recoge el volumen interior que desaparece.










Comentarios

Entradas populares