OPINIÓN: Colaborar con el paisaje urbano.



"Col·laborant en la millora del paissatge urba"
 es decir
 colaborando en la mejora del paisaje urbano. 

Bajo este lema, en la ciudad de Barcelona aparecen pancartas en andamios que muestran una imagen virtual o una fotografía del edificio que cubren. ¿Mejorar el paisaje urbano? ¿En serio?


Hoy me atrevo a poner en duda el interés que puedan tener para un ciudadano, para un turista, incluso para los vecinos estas lonas que crean una imagen distorsionada de la arquitectura de cualquier ciudad con algún edificio en obras.


 ¿Realmente aporta algo ver el un foto-render en el paisaje urbano? No deja de ser una imagen errónea de la realidad... ¿Qué aporta ir a Barcelona y ver un dibujo del edificio de c/Pelayo con c/Jovellanos si no es real? Nada. No aporta nada que te permita apreciarlo como realmente se merece. El volumen se vuelve plano y los balcones se convierten en una serigrafía sobre un recipiente que ni si quiera tiene los mismos colores ni por supuesto la misma vida... En la place de la Concorde en París han intentado mantener la perspectiva y simetría del lugar en un intento fallido acompañado por unos relojes de Dolce&Gabbana.

Jugar con la percepción es un tema urbanístico fascinante, pero se me ocurren mejores maneras de colaborar en el paisaje de la ciudad, y puestos a invertir miles de euros en un cartel que no nos da nada, mejor asumir que la ciudad está en construcción, en cambio...Algo que es totalmente momentáneo... 

No sé que opinaréis vosotros y ahí lo dejo, abierto.
Yo sin duda, preferiría que se aprovechara de ese lienzo pasajero de típico color verde... Arte efímero, instalaciones o el anuncio de cualquier multinacional (con cierto filtro, eso sí) me valen antes que ver algo que no es.






carrer Pelai, Barcelona


Place de la Concorde, París



El Flatiron con andamios



Comentarios

Entradas populares