METArquitectuta

Meta, cambio.
Construir?
Ahora la arquitectura es cambio.
Lo que se lleva (porque no queda otra) es la restauración,
    el reciclaje y
       la reutilización.


En proyectos IV tenemos justamente un ejercicio de resutilización. Una masía familiar en Folquer (Lleida) que tiene que transformarse en un museo, vivienda y escuela de arte.

Nuevo programa, nuevos volúmenes, nuevos elementos, nuevo sistema constructivo, nuevos materiales... 

Un nuevo NUEVO sobre lo VIEJO.


Algo así ( en esencia) como el proyecto de David Closes en el convento de San Francesc, en Sanpedor, que debía convertirse en auditorio y equipamiento cultural aprovechando todo lo viejo y manteniendo sus valores.

 "El proyecto ha permitido mantener los valores espaciales interiores de la iglesia, con las insólitas entradas de luz producidas por los derrumbes parciales sufridos por las cubiertas, diferenciando claramente la construcción originaria de los nuevos elementos ejecutados. El resultado final permite leer las heridas históricas y los valores espaciales más importantes del edificio sin renunciar al uso de un lenguaje contemporáneo en los nuevos elementos planteados en la intervención."

Como en nuestro proyecto, el nuevo programa exigía más espacio y nuevos volúmenes (salas de instalaciones (Instalaciones o accesos verticales). 
En San Francesc se han situado a caballo del interior y el exterior del edificio con el objetivo de preservar el espacio unitario de la nave de la iglesia y Los nuevos accesos se han planteado de manera que permiten realizar un recorrido circular completo para el edificio generando vistas singulares y diversas.

La intervención ha pretendido preservar el legado histórico del edificio añadiendo nuevos valores que realzan y singularizan de forma contemporánea la antigua iglesia fortalecida por los materiales de la intervención, la mezcla de piedra, hormigón, madera, metal...

 En materialidad, un 10.

Del antes

Al después











Entradas populares